domingo, 18 de enero de 2015

MENUDO CUENTO

No enseñes todo lo que tienes ni digas todo cuanto sepas. No creas todo lo que dicen, ni tampoco todo lo que veas. Rey Lear. Sakespeare

Leído por ahí: Bienaventurados los que no tienen nada que decir y resisten la tentación de decir algo.
------------

No debería uno contar nunca nada, ni dar datos ni aportar historias ... (Javier Marias, Tu rostro mañana)
------------------------

Lectores: tengan paciencia . No quieran saberlo todo desde el principio, no investiguen, no pregunten, que este narrador, como un buen padre de familia , irá proveyendo lo necesario a medida que avance el relato… En otras palabras: déjenlo todo en mis manos. Yo decidire cuándo y cómo cuento lo que quiero contar, cuándo oculto, cuándo revelo, cuándo me pierdo en los recovecos de mi memoria por el mero placer de hacerlo
(Juan Gabriel Vásquez: Historia Secreta de Costaguana)
---------

Muy pronto descubrimos , detectives-lectores tambien nosotros, que son muchas las versiones de una misma historia , y que narrar implica elegir una de esas versiones y una manera de contarla, y que esta elección a veces es dolorosa.
(Nada se opone a la noche, Delphine de Vigan)
-----------

No hables por los codos. Aumentas el caos (Pelegrini a Ismael)

Parece que hay algo muy pueril en los primeros pasos de la invención de una historia, o ni siquiera eso, al menos todavía, en el comienzo de una búsqueda que no se sabe a dónde llevará.

Escribir es dejar cosas no dichas, mostrar indicios que se completen en la imaginación del lector (..) mi error hasta entonces había sido querer apilar pormenores innecesarios, rellenar todo el espacio del relato...

(M.Molina, Como la sombra que se va)
-----------------
Creemos que hemos vivido porque hemos leído libros.Los libros nos han dado la esperanza de algo- Los libros nos han sugerido la esperanza de algo. Hemos esperado años y años que algo se produciría. ¿Que se ha producido? Absolutamente nada. Nada.
Los libros nos dicen que existe el amor, la gloria, la bondad, la grandeza. La vida nos dice que no hay nada. ¿De qué hablan los poetas? ¿Que sentido tiene lo que dicen los poetas? Pla, (El cuaderno gris)


¿Acaso existe algún paraíso terrestre donde, entre los susurros de las hojas de los olivos, la gente pueda estar con quien quiera y tener lo que le guste y descansar a la sombra con una fresca brisa? (Pelegrini a Ismael)
------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario