domingo, 14 de febrero de 2016

Leyenda de Cayo Carpo, en el Camino Portugués

LEYENDA DEL CAMINO PORTUGUÉS DA COSTA
MATOSINHOS-

En la playa de Matosinhos, al lado de Oporto, nacio una de las más antiguas leyendas de la región,  escrita en los inicios del siglo XVII pero resultado de una larga tradición oral anterior.

En el año 44 en tiempos del imperio romano, durante la celebración de una boda, el novio  montado en su caballo, seguramente llevado por la emoción del momento, o por el vino, entraron mar adentro cabalgando milagrosamente sobre las aguas en dirección a un barco. Se trataba de una embarcación de piedra a la deriva que llevaba el cuerpo del apóstol Santiago y que finalmente recaló en Galicia. Impresionado por tal milagro, el infiel Cayo, además de casarse, se convierte al cristianismo (estamos en los primeros tiempos)

En su regreso a tierra, el caballo y el caballero salieron totalmente cubiertos de vieiras (uno de los símbolos del culto a Santiago) y por esa razón el caballero paso a ser conocido como Matizadinho, cubierto de conchas, y en la narrativa tradicional ese es el origen del topónimo Matosinhos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario